Respuesta a: La escuela entre el control social y la formación del pensamiento crítico

INICIO Foros Foro 3 de julio La escuela entre el control social y la formación del pensamiento crítico Respuesta a: La escuela entre el control social y la formación del pensamiento crítico

Angela Maria Guisao
Invitado

Como docente, comparto plenamente tu análisis. Es cierto que el sistema educativo actual todavía arrastra muchas de las estructuras que nacieron para responder a las necesidades de la Revolución Industrial: la fragmentación del conocimiento, la rigidez de los horarios, la evaluación estandarizada y la relación vertical entre docente y estudiante.Sin embargo, creo que hoy el mayor reto no es solo reconocer ese origen histórico, sino atrevernos a cuestionar hasta qué punto seguimos reproduciendo ese modelo sin reflexionar. Muchas veces, incluso con buenas intenciones, seguimos midiendo el éxito educativo principalmente por resultados cuantificables, cuando en realidad deberíamos estar priorizando el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y la capacidad de los estudiantes para comprender y transformar su realidad.Estoy de acuerdo contigo en que la información ya no es el principal valor de la escuela, porque está al alcance de todos. Lo que sí necesitamos es enseñar a pensar, a dudar, a argumentar y a construir conocimiento de forma significativa. Esto implica un cambio profundo en nuestra práctica: pasar de ser transmisores de contenidos a facilitadores del aprendizaje, dispuestos a soltar el control y a generar espacios donde los estudiantes puedan equivocarse, investigar y participar activamente.Al final, como bien señalas, la educación no debería limitarse a preparar personas “funcionales” para el sistema, sino formar ciudadanos críticos, éticos y comprometidos con el bien común. Ese, creo, es el verdadero sentido de nuestra labor como docentes en este siglo.