INICIO › Foros › Foro 3 de julio › La escuela entre el control social y la formación del pensamiento crítico › Respuesta a: La escuela entre el control social y la formación del pensamiento crítico
Lo que más me llamó la atención del documental fue entender que la escuela ha cambiado con el paso del tiempo para responder a las necesidades de cada época. Con la llegada de los Estados modernos y la Revolución Industrial, la educación comenzó a preparar personas que supieran leer y escribir, siguieran normas y estuvieran listas para trabajar y cumplir un papel dentro de la sociedad. Por eso aparecieron aspectos como los horarios, los grados, las evaluaciones y el respeto por la autoridad, que buscaban formar personas organizadas y disciplinadas.
Como docente, esto me hace pensar en cuál debería ser el verdadero propósito de la educación hoy. Creo que la escuela no debe enfocarse solo en preparar estudiantes para conseguir un empleo o seguir un modelo de sociedad. Su función también es ayudar a formar personas que piensen por sí mismas, comprendan lo que pasa a su alrededor y sean capaces de aportar cambios positivos. Educar no es solo enseñar datos para memorizarlos, sino ayudar a los estudiantes a comprender, analizar, investigar, dialogar y tomar buenas decisiones. Hoy la información está al alcance de todos; lo realmente importante es aprender a usarla de manera crítica y útil.
Por eso, la escuela necesita ir más allá de la enseñanza basada únicamente en la obediencia y la repetición. Debe motivar a los estudiantes a ser creativos, a expresar sus ideas, a buscar soluciones para los problemas de su entorno y a actuar con responsabilidad. De esta manera se formarán ciudadanos que no solo acepten la realidad, sino que también trabajen para mejorarla.
En conclusión, este documental me permitió reflexionar sobre la importancia de repensar la educación y nuestras prácticas como docentes. Aunque la escuela ha sido fundamental para ampliar el acceso al conocimiento, nuestro mayor compromiso debe ser formar personas libres, críticas y comprometidas con el bienestar de la sociedad. La educación debe enseñar a pensar, a construir conocimiento y a formar ciudadanos capaces de transformar su realidad y contribuir a un mundo más justo e inclusivo.