INICIO › Foros › Foro 3 de julio › El secreto mejor guardado de la educación. › Respuesta a: El secreto mejor guardado de la educación.
Compañera Deyasnid, me parece muy acertada tu invitación a no ver la escuela como una institución neutral, sino como un ente dinámico, influenciado por contextos históricos y políticos. Estoy de acuerdo contigo en que la escuela ha sido vital para la alfabetización, y tu reflexión nos permite ver que el debate no es eliminar la escuela, sino reimaginarla.
Sin embargo, al leer tu aporte, me pregunto si esa ‘transformación constante’ que mencionas puede darse de la misma forma en todos los territorios. Mientras que en contextos urbanos o privilegiados se discute la transición de la memorización hacia la creatividad, en nuestras zonas rurales la lucha es, a veces, más básica y urgente. Como docente en la ruralidad, veo que la escuela, lejos de ser solo un espacio de debate sobre currículos, termina siendo el único punto de apoyo para comunidades marcadas por la ausencia estatal y la supervivencia económica.
Por eso, me gustaría sumar a tu reflexión la idea de que la escuela debe transformarse desde la periferia hacia el centro. No basta con que el sistema decida ‘ser más creativo’; necesitamos que la escuela rural recupere su valor como tejido social. Como bien dices, debemos promover ciudadanos capaces de analizar y proponer, y en el campo, eso significa formar personas que no solo tengan herramientas técnicas, sino que comprendan su territorio, lo valoren y, sobre todo, no se sientan obligadas a abandonarlo por falta de oportunidades.
Más que solo libertad intelectual, nuestro gran reto es convertir el aula en un espacio de dignidad humana, donde el conocimiento realmente sirva para transformar nuestra propia realidad local.