INICIO › Foros › Foro 8 de octubre › Conectar
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
Sabina Cudris
InvitadoDespués de observar Cuerdas, comprendí que educar no consiste solamente en enseñar contenidos, sino en reconocer al otro, sus capacidades, sus diferencias y las posibilidades que tiene para aprender y participar.
El modelo pedagógico es la orientación que guía mi manera de entender la educación y al estudiante. La pedagogía permite que la enseñanza y el aprendizaje sean un encuentro en el que tanto el docente como el estudiante aprenden y se transforman. La didáctica lleva estas ideas a la práctica mediante estrategias que permiten que el conocimiento tenga sentido. Por eso considero importantes las metodologías activas, porque permiten que los estudiantes investiguen, experimenten, hagan preguntas, resuelvan problemas y sean protagonistas de su aprendizaje.
Este cortometraje también me llevó a reflexionar sobre la inclusión. La empatía, la solidaridad y la sensibilidad son fundamentales, pero la inclusión no puede depender solamente de la buena voluntad del maestro. También requiere condiciones adecuadas, recursos, formación, políticas educativas y apoyo institucional. La vocación, el esfuerzo y el amor por la docencia pueden generar grandes transformaciones, pero necesitan un entorno que permita desarrollarlos.
Por esto, entiendo el rol del maestro como el de un mediador, acompañante y diseñador de experiencias de aprendizaje. No somos la única fuente de conocimiento; también aprendemos de nuestros estudiantes, de sus experiencias y de sus diferentes formas de mirar el mundo.¿Por qué soy maestra?
Soy maestra porque creo que la educación es uno de los mayores actos de rebeldía y liberación del ser humano. Creo que no existe mejor manera de comprender la vida que aprendiendo a preguntar, investigar y cuestionar aquello que despierta nuestra curiosidad. Me encanta compartir conocimiento, pero también aprender de mis estudiantes y de sus múltiples miradas del mundo.
Soy maestra porque creo en mis estudiantes y porque creo en la posibilidad de que la educación transforme sus vidas. Pero también soy consciente de que esa transformación no depende únicamente de la voluntad de un docente. Necesitamos escuelas que incluyan, comunidades que acompañen, políticas que garanticen derechos y condiciones que permitan que la vocación, la empatía y el compromiso puedan convertirse realmente en oportunidades.Después de Cuerdas, reafirmo que ser maestro no significa salvar a nadie ni tener todas las respuestas. Significa acompañar, creer, preguntar, aprender, construir caminos y procurar que nadie quede fuera de la posibilidad de aprender. Ser maestra, para mí, es elegir todos los días la curiosidad frente a la indiferencia, el pensamiento crítico frente a la repetición y la esperanza frente a la resignación. Es entender que enseñar también me transforma y que, mientras intento ayudar a otros a comprender el mundo, yo misma sigo aprendiendo a mirarlo desde nuevas perspectivas.
Jose Cuéllar Toro
InvitadoComparto totalmente tu reflexión. La inclusión no puede depender únicamente de la vocación o del esfuerzo individual del maestro; necesita del compromiso de toda la comunidad educativa y de condiciones que realmente permitan atender la diversidad. Como docentes somos mediadores y acompañantes, pero también aprendemos constantemente de nuestros estudiantes y de sus diferentes maneras de comprender y vivir el mundo. Creo que cuando unimos empatía, formación, recursos y apoyo institucional, podemos construir aulas donde todos los niños se sientan valorados, respetados y capaces de aprender.
Yeni Lorena Arango
InvitadoEstoy de acuerdo contigo. La inclusión nos invita a dejar de pensar en un estudiante “diferente” y empezar a reconocer que cada niño aprende, siente y se expresa de una manera particular. Como docentes podemos hacer mucho desde nuestra práctica y nuestra sensibilidad, pero también necesitamos que la institución y el sistema educativo nos brinden las herramientas necesarias. Al final, incluir no es solamente permitir que todos estén en el aula, sino lograr que cada uno se sienta parte de ella, reconocido, respetado y con verdaderas oportunidades para aprender.
Esteban Velez
Invitadoquiero resaltar en tu reflexion y comparto plenamente en donde manifiesetas que – ser maestro no significa salvar a nadie ni tener todas las respuestas. Significa acompañar, creer, preguntar, aprender, construir caminos y procurar que nadie quede fuera de la posibilidad de aprender. y mas en nuestro contexto que enseñamos en postprimaria en donde tenemos multiples grados y estudiantes que debemos de acompañar y orientar mas que otra cosa .
JOSE CUÉLLAR TORO
InvitadoSabi hola… Qué bonita reflexión. Me encanta cómo relacionas Cuerdas con una mirada de la educación mucho más humana, inclusiva y consciente. Se nota que entiendes la docencia no solo como enseñar, sino como acompañar, escuchar, aprender y abrir caminos para que nadie quede por fuera. Y esa idea de que mientras enseñamos también nos transformamos me parece hermosa. Gracias por compartir una mirada tan sensible y pedagógica sobre nuestro ser maestros.
Un abrazo
Jose Cuéllar -
AutorEntradas