INICIO › Foros › Foro 8 de octubre › Cortometraje “Cuerdas”
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
Breiner Velásquez Quintero
InvitadoVer el cortometraje “Cuerdas” me hizo recordar por qué elegí este camino. A veces la rutina nos hace olvidar lo importante, pero la historia de María y su amigo nos devuelve a la raíz de nuestra profesión.
Para mí, la pedagogía y el proceso de enseñanza-aprendizaje no tienen que ver con llenar cuadernos, sino con conectar con el otro. Cuando el colegio no sabía qué hacer con el niño nuevo, María no vio una limitación, vio a un amigo. Ese es el mejor modelo pedagógico: el que nace del cariño y del respeto por cada persona.
Su forma de enseñar es pura didáctica. Sin teorías raras, usó una simple cuerda como su metodología activa. Inventó juegos, amarró sus manos y lo invitó a jugar fútbol y a saltar la cuerda. Eso es hacer que el alumno aprenda viviendo, jugando y siendo el protagonista.
Ahí entendí la verdadera inclusión. No es solo dejar que un niño ruede por el pasillo o se quede en una esquina del patio. Inclusión es cambiar las reglas del juego para que todos puedan participar con dignidad. El rol del maestro es exactamente ese: ser el puente, buscar la manera creativa de que nadie se quede mirando desde afuera.
¿Por qué soy maestro?
Soy maestro porque quiero ser alguien que no se rinde ante las dificultades y que busca “cuerdas” para conectar con sus alumnos.
Elegí esta profesión porque creo que la educación cambia vidas. Mi mayor alegría no es terminar a tiempo un programa de clases, sino ver la sonrisa de un estudiante cuando logra algo que todos decían que no podía hacer. Al final del día, soy maestro para tejer lazos de empatía y recordarles a mis alumnos que su vida y su presencia importan.JANETH CUELLAR TORO
InvitadoMe encanta tú reflexión Breyner, admiro esa capacidad de enseñar desde el corazón, de entender que detrás de cada estudiante hay una historia, unas emociones y unas necesidades particulares. Los maestros que actúan con humanidad dejan huellas profundas, porque hacen que sus estudiantes se sientan valorados, comprendidos y capaces de creer en sí mismos.
Sigamos con esta hermosa profesión impartiendo siempre alegría,amor,empatía,inclusión en todas nuestras clases.
Un abrazo.JANETH CUELLAR TORO
InvitadoAl mirar este hermoso cortometraje “CUERDDAS” me deja como enseñanza que la educación debe basarse en el amor, el respeto y la inclusión. Se relaciona con el modelo pedagógico y la pedagogía porque el aprendizaje debe centrarse en las necesidades de cada estudiante. La didáctica y las metodologías activas permiten enseñar mediante el juego, la creatividad y la participación. Por eso; el rol del maestro es guiar, motivar y buscar estrategias para que todos aprendan respetando sus diferencias.
¿Por qué soy maestro?
Soy maestro porque era la opción que más se acomodaba a la situción economica de mis padres en esos momentos. ademas, porque creo en el poder de la enseñanza y quiero transformar vidas a través de la educación, enseñar con amor y contribuir a una sociedad más justa, humana e inclusiva.
-
AutorEntradas