INICIO › Foros › Foro 8 de octubre › Reflexión personal sobre el cortometraje Cuerdas
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
Fabio Enrique Cossio Mosquera
InvitadoMi Reflexión personal sobre el cortometraje Cuerdas
Al observar el cortometraje Cuerdas, reflexioné sobre la importancia de la empatía, el respeto y la inclusión en el proceso educativo. Como docente, considero que cada estudiante tiene capacidades, necesidades y ritmos de aprendizaje diferentes, y que mi responsabilidad no consiste únicamente en transmitir conocimientos, sino también en crear oportunidades para que todos puedan aprender y participar.
La actitud de María me permitió comprender que la verdadera inclusión va más allá de aceptar las diferencias. Se trata de buscar estrategias para que nadie se sienta excluido. Desde mi experiencia, relaciono esta enseñanza con la pedagogía y la didáctica, porque considero que debo adaptar mis métodos de enseñanza a las necesidades de mis estudiantes y no esperar que todos aprendan de la misma manera.
También encuentro una relación con el modelo pedagógico humanista y las metodologías activas, ya que María utiliza el juego, la creatividad y la participación para involucrar a su compañero. Esto me lleva a pensar que, en mis clases de Matemáticas, puedo utilizar materiales concretos, actividades colaborativas y diferentes estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje.
Considero que mi rol como maestro debe ser el de orientador, mediador y facilitador del aprendizaje. No basta con explicar un tema y evaluar los resultados; también debo reconocer las dificultades de mis estudiantes, escuchar sus necesidades y generar un ambiente donde se sientan valorados.
Puedo concluir, Cuerdas me deja una enseñanza que considero fundamental para mi práctica docente: no siempre es el estudiante quien debe adaptarse a la enseñanza; muchas veces soy yo, como maestro, quien debe transformar sus estrategias para garantizar que todos tengan la oportunidad de aprender. Entiendo que educar no es solamente enseñar contenidos, sino también formar seres humanos capaces de convivir, respetar las diferencias y construir una sociedad más inclusiva.Sandra Lorena Lame
InvitadoCompañero Fabio, un gran aporte. Al igual que usted, considero que en nuestro rol como educadores, más que una obligación, debe ser un compromiso propio aceptar y entender que cada estudiante es un mundo diferente, con necesidades e intereses particulares y formas distintas de aprender.
Cuerdas, como narrativa, no solo nos visibiliza el largo camino que nos queda por recorrer frente a la verdadera inclusión y diversidad, sino que nos muestra cómo la empatía debe ser una acción permanente en el ambiente educativo. Entender al otro en su diferencia nos permitirá comprender que pensar o ser distinto jamás debería excluirnos de ningún contexto.David Rojas Correa
InvitadoCompañero, estoy de acuerdo con tu reflexión, especialmente cuando señalas que no siempre es el estudiante quien debe adaptarse a la enseñanza, sino que nosotros, como maestros, debemos transformar nuestras estrategias para responder a la diversidad del aula. Considero que esta idea representa uno de los mayores desafíos de nuestra labor docente, pues nos exige comprender que cada estudiante tiene una historia, unas capacidades y unas necesidades particulares. Asimismo, la experiencia de María en el cortometraje Cuerdas nos recuerda que la inclusión debe reflejarse en nuestras acciones cotidianas, mediante estrategias didácticas que promuevan la participación, el respeto y el aprendizaje colaborativo. En este sentido, nuestro compromiso no debe limitarse a enseñar contenidos, sino que también debemos contribuir a la formación de seres humanos sensibles, solidarios y capaces de reconocer el valor de las diferencias. Finalmente, considero que ser maestros implica mantener una disposición permanente para aprender, reflexionar y transformar nuestras prácticas, porque una educación verdaderamente inclusiva comienza cuando reconocemos que todos nuestros estudiantes merecen oportunidades reales para aprender y desarrollar sus capacidades.
-
AutorEntradas