INICIO › Foros › Foro 8 de octubre › Reflexión_ “Cuerdas”, Cortometraje
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
Jessica Cuesta
InvitadoEl cortometraje “Cuerdas” me deja una gran enseñanza sobre la importancia de la inclusión, el respeto y el amor por los demás. Como maestros, debemos entender que cada estudiante es diferente y que todos merecen las mismas oportunidades para aprender. El modelo pedagógico, la pedagogía y la didáctica nos ayudan a orientar la enseñanza y buscar estrategias para que los estudiantes aprendan de una manera significativa. Por eso, las metodologías activas, como el juego y el trabajo en equipo, son importantes para que todos participen y aprendan juntos.
Nuestro rol como maestros no es solamente enseñar contenidos, sino también escuchar, acompañar y motivar a nuestros estudiantes, respetando sus diferencias.
Soy maestra porque me gusta enseñar, aprender de mis estudiantes y aportar a sus vidas. Creo que la educación puede transformar personas y que, con amor, paciencia y compromiso, podemos dejar una huella positiva en cada estudiante.Alba Marcela Mena Figueroa
InvitadoTu reflexión resume de forma muy clara, humana y acertada la esencia de la labor docente a la luz de Cuerdas. Lograste conectar los conceptos teóricos con la verdadera vocación que exige el aula diaria.
Valoro especialmente de tu análisis:
La precisión conceptual: Relacionas de forma muy fluida la pedagogía y la didáctica no como teorías lejanas, sino como herramientas vivas que cobran sentido cuando se traducen en metodologías activas como el juego y el trabajo en equipo.
El enfoque humano de la inclusión: Comprendes que la inclusión parte de garantizar la equidad en las oportunidades de aprendizaje, reconociendo y respetando la singularidad de cada estudiante.
Una vocación sincera: Tu respuesta al “por qué soy maestra” transmite una calidez genuina. Entender que el rol docente abarca la escucha, el acompañamiento y la motivación demuestra que concibes la educación como un acto de transformación integral que deja huella a través del amor y el compromiso.
Es un aporte muy bien articulado, empático y perfecto para enriquecer la discusión en el foro.
Wendis
InvitadoBuenos días profe, estoy de acuerdo con lo que dices, especialmente en que nuestro trabajo no se queda solo en los contenidos. Muchas veces son las pequeñas cosas del día a día, como escuchar a un estudiante, tenerle paciencia o buscar otra forma de hacer una actividad, las que hacen la diferencia. También me parece importante lo que mencionas sobre aprender de ellos, porque al final como maestro también va aprendiendo con cada grupo y con cada experiencia.
Fabio Enrique Cossio Mosquera
InvitadoComparto tu reflexión, especialmente cuando mencionas que nuestra labor como docentes va más allá de transmitir conocimientos. Considero que el cortometraje Cuerdas nos invita a reflexionar sobre la importancia de una pedagogía humanista, inclusiva y centrada en el estudiante, donde se reconozcan las diferencias individuales y se respeten los distintos ritmos de aprendizaje.
Desde mi perspectiva, también podemos relacionar esta historia con el constructivismo, el aprendizaje significativo y el enfoque sociocultural de Vygotsky, ya que la interacción, la cooperación y la mediación favorecen la construcción del conocimiento. María nos demuestra que, mediante el juego y la creatividad, es posible transformar una actividad cotidiana en una experiencia de aprendizaje y participación.
-
AutorEntradas